Biografía del Senador

imagesNací el 18 de octubre de 1954.

Estudié en el liceo José Victorino Lastarria de Santiago y en el Liceo de Hombres “Enrique Molina” de Concepción. Luego ingresé a la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción. En la universidad fui delegado de curso y miembro del Centro de Alumnos.

Me recibí de abogado en 1981, a los 26 años.

Ese mismo año fui Alcalde de Los Ángeles, cargo que ejercí hasta 1987. Desde entonces he seguido unido a Los Ángeles y la provincia del Bío Bío.

En mi calidad de alcalde asistí a numerosos seminarios, destacando uno realizado en México, sobre el tema de “Pequeñas y Medianas Ciudades” y sobre “Regionalización y el Rol del Municipio”, donde expuse.

En diciembre de 1989 fui elegido diputado por la Octava Región, distrito 47 (Los Ángeles, Tucapel, Antuco, Quilleco, Santa Bárbara, Quilaco, Mulchén, Negrete, Nacimiento, San Rosendo y Laja) en representación de la Unión Demócrata Independiente (UDI), con la primera mayoría (casi el 27% de los votos).

En el periodo de 1990 a 1994, integré las comisiones permanentes de Constitución, Legislación y Justicia y de Trabajo y Seguridad Social. Además, las comisiones especiales sobre Igualdad de Cultos en Chile, Desarrollo de la Quinta Región, Régimen de Aguas y Pueblos Indígenas.

En diciembre de 1993 fui reelecto. Integré las comisiones de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones y Vivienda y Desarrollo Urbano. Destaco también las comisiones especiales investigadoras de Irregularidades en ENACAR y de Disolución de Colonia Dignidad.

En diciembre de 1997 fui reelecto, nuevamente con la primera mayoría (más del 36% de los votos). Estuve en las comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana y de Vivienda y Desarrollo Urbano.

En diciembre de 2001 fui reelegido diputado, otra vez con la primera mayoría y casi el 35% de los votos. En ese periodo fui miembro de las comisiones de Constitución, Legislación y Justicia; Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social; Vivienda y Desarrollo Urbano y la comisión especial sobre Actuaciones de Funcionarios Públicos en Caso Matute Johns.

El año 2005 acepté el desafío de representar a la gente de las provincias de Ñuble, Bío Bío y Arauco en el Senado. Fui elegido con una importante votación y amplia ventaja sobre mi compañero de lista. Ese mismo año invitamos también a nuestro recordado amigo Juan Lobos Krause a que me reemplazara como diputado por Los Ángeles.

Desde el Senado he trabajado muy duro por la gente de toda la Octava Región, quienes me reeligieron senador con casi el 25% de los votos en 2013.

Entre 2008 y 2012 tuve el orgullo de ser Secretario General de la UDI, en la directiva encabezada por Juan Antonio Coloma. Esta directiva obtuvo el mejor resultado histórico en diputados para la UDI y colaboró para que la Alianza por Chile llegara al gobierno apoyando a Sebastián Piñera.