SENADOR VICTOR PEREZ VARELA,EN LA FOTO,CRITICA A CANDIDATOS DE LA UDI:"SE PREOCUPAN MAS DE SUS CAMPAÑAS QUE DE GOLBORNE".EL SUR,LUNES 4 DE FEBRERO DE 2013 PAGINA 1 Y 3.

Senador Pérez Varela propone plan de desarrollo turístico “Región de Ñuble puede competir turísticamente con la Araucanía”

Un plan de turismo que fomente el desarrollo de los pequeños emprendimientos en las Región de Ñuble propuso el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, quien afirmó que “contamos con un rico patrimonio natural que podemos aprovechar como alternativa productiva y sustentable”.

El parlamentario sostuvo que “en Ñuble el turismo no puede ser sólo de invierno por  el centro de esquí y aguas termales que existe, hay que innovar y generar una oferta que permita brindar un servicio durante todo el año”.

Puntualizó que “existe un inigualable entorno natural, en la zona precordillerana de Ñuble, por lo tanto hay que elaborar un plan de desarrollo que implique recursos para fomentar el surgimiento de emprendimientos vinculados a centros de descanso y gastronómicos”.

Insistió en que “esta temporada de invierno fue favorable para el sector, pero tenemos que ser capaces de dar una mirada distinta y apoyar a los empresarios que hoy están en el rubro e incentivar que grupos familiares pequeños también se incorporen a esta actividad”.

Aseguró que “nuestra zona, con una adecuada inversión y fomento, puede perfectamente competir con los principales centros turísticos de la Región de la Araucanía y con un valor agregado, que nuestros parajes naturales están menos intervenidos y en consecuencia podemos efectivamente ofrecer un lugar de tranquilidad y descanso”.

vp buena

Senador Pérez Varela pide revisar inversiones en el sector portuario para no perder competitividad

“Los puertos chilenos están perdiendo competitividad frente a El Callao en Perú y esto pasa porque se han desarrollado de mejor forma las inversiones del sector privado y Chile corre el riesgo de perder protagonismo entre el comercio de Asia y Latinoamérica”.

Así lo sostuvo el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela tras la advertencia que realizó el  presidente de la Liga Marítima de Chile, el almirante (r) Miguel Ángel Vergara, quien destacó el crecimiento del puerto peruano afirmando que “no debemos extrañarnos si en 10 o 15 años más se convierte en el principal terminal de Sudamérica”.

Ante este el parlamentario de la UDI expresó que “tenemos que revisar lo que está ocurriendo en nuestros puertos y buscar la fórmula que permita poner el pie en el acelerador en materia de modernización”.

Pérez Varela puntualizó que “una de nuestras principales ventajas comparativas es justamente nuestra costa y la capacidad de nuestros puertos y si perdemos aquello nuestra economía se podría ver gravemente afectada”,

Recalcó que “tenemos que diversificar las opciones en los puertos y fomentar también la llegada de cruceros, para lo cual hay que invertir para contar con instalaciones adecuadas para los pasajeros que llegan en estas naves”.

Insistió que “lo anterior es parte de la modernización que se requiere, pero también tenemos que seguir avanzando en la línea de carga, y para eso es fundamental entregar las facilidades al sector privado para que inviertan y debemos pensar en ir más allá de las concesiones como hasta ahora”.

“Esto es clave para el desarrollo del país y no podemos quedarnos dormidos mientras Perú avanza en esta materia y nos alcanza, debemos seguir siendo líderes en esta actividad”, concluyó.

CREDITO DE MICHELLE BACHELET DE US$5 MILLONES PEDIDO A BANCOESTADO PARA FINANCIAR CAMPAÑA PRESIDENCIAL, ENCIENDE POLEMICA. UDI ACUSO A CANDIDATA. FOTO: SENADOR UDI VICTOR PEREZ VARELA. EL SUR MARTES 27 DE AGOSTO DE 2013

Senador Pérez Varela ante acción de violencia en provincia de Arauco “Hasta cuándo vamos a permitir los ataques a Carabineros”

“Hasta cuándo más ataques a Carabineros en la provincia de Arauco y en el sur del país, se requiere un cambio de acción y el Estado debe actuar con todas sus instituciones”, afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.

Lo anterior ante un nuevo ataque en el sector rural de la provincia de Arauco. Por eso, el parlamentario sostuvo que “no hay que temer actuar con todas las herramientas legales e institucionales disponibles, y que este gobierno no está utilizando de forma adecuada”.

El parlamentario sostuvo que “hay que entender de una vez por todas que los hechos de violencia en la provincia de Arauco son terroristas y el Estado se tiene que defender”.

Para Pérez Varela “la aplicación de la Ley Antiterrorista es importante, pero se ha demostrado que la medida es insuficiente si no se toman otras acciones y el gobierno tiene que escuchar a la ciudadanía que quiere vivir en paz”.

Puntualizó que “los atentados terroristas tienen un efecto directo y muy concreto en la economía de estos territorios y no es coincidencia que justamente sea esta una de las zonas más pobre del país”.

A su juicio, “en estas condiciones, donde no hay garantías de seguridad, los inversionistas simplemente no llegan y en consecuencia no hay proyectos que permitan dar más oportunidades de desarrollo a los habitantes de esta zona”.

El senador de la UDI insistió en que “ya basta de bajarle el perfil a la situación que se vive en estos territorios, es el momento de tomar acciones y que el gobierno cumpla con su responsabilidad en defensa del Estado de Derecho”.

pv

Pérez Varela emplazó al gobierno a definir “plan para enfrentar incendios forestales”

El senador de la UDI, Víctor Pérez Varela emplazó al gobierno a “definir ahora cuántos recursos dispondrá para la temporada de incendios forestales que está a la vuelta de la esquina”.

El parlamentario sostuvo que “estamos a semanas de que se inicio el periodo de mayor riesgo de incendios y aún no sabemos con qué recursos va a contar la Conaf, cuando estarán operativas las primeras brigadas, etc.”

En definitiva, expresó, “no tenemos ninguna planificación para lo que viene, o por lo menos si es que existe, esta no se ha informado a la comunidad, particularmente de los sectores rurales donde ya existe preocupación por lo vivido en la temporada anterior”.

Puntualizó que “hay improvisación en el gobierno, no existe una estrategia coordinada con Bomberos, a quienes incluso aún se les adeuda los recursos que gestaron en la emergencia del año anterior”.

Pérez Varela agregó que “tampoco vemos el liderazgo de la Onemi, organismo que tendría que estar coordinando las acciones de prevención y tener a la vista un plan de acción en caso de una emergencia”.

Insistió en que “lamentablemente si no se tomas decisiones luego, los sectores rurales y urbanos cercanos a bosques van a quedar expuestos a una tragedia como la que vivimos en el último verano”.

senador

Senador Víctor Pérez Varela “Para este gobierno sacar a los chilenos de la pobreza no es prioridad”

“Para este gobierno no es prioridad sacar los chilenos de la pobreza y eso está demostrado por las cifras, lo demás son lindos discursos demagógicos”, afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.

El parlamentario sostuvo que “en este gobierno 200 mil chilenos anualmente dejan la línea de la pobreza y durante el gobierno del Presidente Piñera eran 400 mil los chilenos que dejaban esa condición”.

Además, agregó, “en cuanto al Ingreso Ético Familiar, este gobierno disminuyó en un 16% los recursos destinados a esta política social, pasando de 173 mil millones de pesos en 2013 a 145 mil millones de pesos en 2016”.

Pérez Varela agregó que “cuál es el proyecto de ley o la política social durante este gobierno que ha impactado positivamente en los sectores más vulnerables, lamentablemente no hay nada y sólo se ha quedado en discursos”.

El senador de la UDI sostuvo que “para este gobierno la prioridad ha estado en las reformas ideológicas, que han provocado más pobreza, como la tributaria, que es la responsable de la baja inversión y la pérdida en la creación de empleos durante este periodo”.

Insistió en que “basta de seguir engañando a los chilenos, esta administración de izquierda ha sido un retroceso para el país, y eso queda de manifiesto con las cifras y lo que diariamente están viviendo los chilenos de clase media y los más vulnerables”.

perez3

Senador Pérez Varela critica tardanza y efectividad en medidas del Gobierno frente contaminación del Río Caliboro

El parlamentario sostuvo que el Gobierno y sus entidades a cargo de velar por el cuidado de las aguas tanto para consumo humano, animal o riego no han realizado un trabajo oportuno en el caso del río Caliboro en la provincia de Los Ángeles.

Lo anterior en razón de la excesiva tardanza que han tenido en tomar medidas concretas frente a la evidente contaminación que afecta al rio Caliboro por parte de las empresas de piscicultura que operan en el sector.

Dicha situación fue hecha pública ante los medios de comunicación y ante la Jefa de la Oficina Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente Bío Bío hace más de un año por el Senador Pérez Varela y la ex gobernadora de Bío Bío Carolina Ríos, junto a un grupo de agricultores del sector que se han visto gravemente afectados por la contaminación.

“Recién esta semana, a más de un año desde que junto a Carolina Ríos realizáramos la denuncia ante autoridades del ramo, la Dirección General De Aguas dio a conocer la adjudicación de  12 millones de pesos para estudiar la contaminación del río Caliboro. Esto demuestra una total falta de preocupación y nivel de prioridades en el gobierno y Superintendencia de Medio Ambiente del Bío Bío” enfatizo el Senador UDI.

En abril del 2016 el parlamentario sostuvo una reunión con la Jefa  de la Oficina Regional del Biobío, Emelina Zamorano, quien recepcionó todos los antecedentes recabados junto a José Fuentes, presidente del Comité de Defensa del Caliboro y dirigentes que demostraban la evidente contaminación que afectaba al río producto de las pisciculturas instaladas en el sector.

Para el senador de la UDI, “las pruebas de la contaminación las entregamos en su momento y eran evidentes, por lo que esperábamos que tanto la Superintendencia de Medio Ambiente como los organismos relacionados, hubieran tenido un menor plazo una respuesta con medidas mucho más concretas que un estudio, el cual dilatara más la difícil situación de los agricultores de la zona”.

Pérez Varela añadió que los dirigentes que forman parte del Comité de Defensa de las Aguas del Caliboro han hecho un trabajo enorme por defender sus actividades, pero hoy en día están muy afectados y se les debe dar una solución pronto, sino perderán definitivamente su fuente de trabajo e ingresos familiares, sin mencionar además, el tremendo daño ecológico que se está provocando.

pv2

Víctor Pérez Varela “Levantar el secreto de la Comisión Valech no es el camino para la reconciliación”

“Levantar el secreto de los testimonios de la Comisión Valech no es el camino para la reconciliación de los chilenos y el anuncio lamentablemente tiene un tono electoral, porque se hace justo a menos de tres meses de una elección”, afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.

El parlamentario sostuvo que “el propio ex presidente Ricardo Lagos ha defendido el secreto de los testimonios, porque justamente la comisión garantizó que esto se mantendría por 50 años y bajo esas condiciones se pudo conocer parte importante de lo que ocurrió y se reparó a las víctimas”.

Pérez Varela expresó que “no podemos seguir removiendo heridas, bajo ese criterio el país nunca va a superar el quiebre institucional que vivimos hace 44 años, por lo tanto es un error lo planteado por el gobierno”.

Insistió en que “hay un compromiso legal y moral con las personas que acudieron a la Comisión Valech, en consecuencia hay que respetar lo que se estableció, rescatando el aporte que esto tuvo”.

El senador de la UDI dijo que “hay una parte de la izquierda que busca la revancha, que tiene un afán de venganza, y así no vamos a avanzar en la solución de los problemas que tiene el país, para lo cual tenemos que mirar al futuro”.

“Sin duda que esa parte de nuestra historia es dramática, pero también debemos reconocer que pudimos restablecer el Estado de Derecho y las instituciones democráticas que estuvieron amenazadas, ahora tenemos que avanzar y mirar al futuro”, concluyó.

senador-victor-perez11

Senador Víctor Pérez Varela Pérdida de cotizantes de las isapres “es una señal del deterioro económico de la clase media”

Como “un efecto más de las malas políticas económicas de este gobierno, que afecta la calidad de vida de los chilenos” calificó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, la disminución de afiliados a las isapres y que durante  este año llega a 176 mil personas.

Pérez Varela sostuvo que “esto es consecuencia de la precarización del empleo, ya que las personas pierden sus empleos formales y en consecuencia ya no tiene un empleador que pague la cotización obligatoria de salud del 7%”.

El parlamentario, sostuvo que “más allá de las críticas al sistema privado de salud, que sin duda tenemos que mejorar, esto es un efecto de la crisis económica a la que nos ha arrastrado este gobierno”.

Expresó que “esta situación va a presionar el sistema público de salud que va a tener una mayor demanda y que lamentablemente en estos 4 años ha sufrido un retroceso, por lo tanto agravará la crisis del sistema en su conjunto”.

Para el senador de la UDI, “el gobierno también ha fallado en su rol fiscalizador del sistema privado de salud, ya que tiene la responsabilidad de controlar que no se cometan injusticias, pero no ha cumplido su rol”.

Insistió en que “lo más importante ahora es recuperar los niveles de crecimiento económico, retomar con fuerza la creación de empleos remunerados formales, con beneficio a las leyes sociales, como es la cotización de salud, para que los chilenos tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida en todos los ámbitos”.

SENADORSH

Pérez Varela “La regularización de la toma Ricardo Lagos es fruto del gran trabajo de las autoridades locales y de los pobladores”

“El trabajo conjunto con las autoridades locales y los dirigentes vecinales nos está permitiendo regularizar la toma Ricardo Lagos de Curanilahue”, afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, luego que la Subsecretaría de Desarrollo Regional aprobará financiar el 50% de los recursos para el Programa de Mejoramiento de Barrios que en total superará los 3 mil 500 millones de pesos.

Efectivamente, “este es un importante paso y ahora tenemos que seguir trabajando para que el Gobierno Regional disponga el otro 50% de los recursos que nos va a permitir culminar con un proyecto por el cual hemos trabajado por tantos años y que beneficiará a más de 400 familias”.

Recordó que “primero logramos la compra de los terrenos que pertenecían a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, luego se ejecutó el diseño del proyecto, y ahora estamos a un paso de conseguir el financiamiento para la ejecución de las obras”.

Pérez Varela expresó que “esto se ha  conseguido gracias a la tenacidad de los dirigentes vecinales, y las gestiones políticas que hemos realizado junto al alcalde Luis Gengnagel, al igual que del ex concejal Cristian Gengnagel. Un trabajo largo pero que finalmente ha sido fructífero”.

Puntualizó que “con estas obras de mejoramiento del barrio, las familias van a poder optar a una vida más digna, con mayor calidad de vida y podrán sentirse orgullosos, porque es fruto de su esfuerzo”.

Precisó que “estamos felices de lo que hemos hecho, pero sabemos que aún no terminamos con la tarea, ya que nos falta una última etapa, pero tenemos la confianza y los argumentos para que este culmine de forma exitosa”.

v-p-v-1

Senador Pérez Varela: “La Fiscalía investiga una Milicia Armada y Grupo de Combate, eso es terrorismo”

Como “un primer paso que apunta efectivamente a desarticular los grupos terroristas que actúan en el sur del país”, calificó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, la investigación que el Ministerio Público de la Araucanía, realiza en contra de la CAM bajo la figura de “Milicia Armada y Grupo de Combate”.

El senador sostuvo que “esto es terrorismo y así lo está asumiendo la Fiscalía, lo que es sin duda un elemento positivo, ya que estamos terminando con los eufemismos y abordando el problema por lo que es”.

Pérez Varela dijo que “ahora el gobierno tiene la responsabilidad de apoyar a los fiscales que están trabajando en esta investigación con las acciones legales que permitan condenar a los cabecillas de estos grupos”.

Junto con lo anterior, el parlamentario indicó que “tenemos que estar muy atentos respecto a  cómo avanza este proceso investigativo y que no exista ningún retroceso respecto a la decisión de perseguir a estos grupos como Milicia Armada y Grupo de Combate”.

Añadió que “esta es la forma de perseguir a los grupos terroristas, y en ese marco sería importante el aporte que podrían hacer las Fuerzas Armadas a través de sus unidades de inteligencia, bajo una investigación liderada por el Ministerio Público”.

Para el senador de la UDI “ahora, con esta información cobra importancia y mucha relevancia la propuesta del ex presidente Piñera, que demuestra una vez más que tiene la visión y la voluntad para enfrentar el terrorismo sin temor”.