V-P-V-1

Senador Víctor Pérez Varela tras priorización de comunas en la Región de Ñuble por incendios forestales “Esperemos que se haga extensivo a toda la región”

El parlamentario sostuvo que “sin duda la noticia de priorizar el combate de los incendios forestales, es una muy buena noticia, y la aplaudimos, sobre todo por lo que se vivió la temporada pasada, donde se quemaron miles y miles de hectáreas, pero a su vez creemos que se debe hacer extensivo a toda la región, porque todo Ñuble es una zona de clima seco y altas temperaturas, por lo que hacemos el llamado a que sea aplicado a toda la zona”.

En este sentido, el parlamentario expresó que “me parece excelente que se quiera priorizar las comunas de Coelemu, Ninhue, Trehuaco, Quirihue y Portezuelo, por parte del Comité de Protección Civil y Conaf, poniendo así en marcha la Estrategia Nacional de Prevención de Incendios Forestales, pero reiteramos y hacemos el llamado a que sea para toda la región”.

El parlamentario sostuvo que “estas cinco comunas sin duda fueron las más afectadas, donde el fuego en su momento avanzaba  con una rapidez que atemorizaba, pero de acuerdo a los expertos que ven el tema del clima y sus efectos, este será un verano más seco y caluroso que el anterior, por lo que las posibilidades de ser afectados por los incendios forestales son altísimas, a pesar de que se han tomado una serie de medidas preventivas, por lo que toda la región debería ser priorizada”.

Finalmente Pérez Varela puntualizó que “hacemos el llamado a las autoridades, a que se haga el esfuerzo de priorizar a toda la Región de Ñuble, sabemos que el presupuesto y el contingente que combate los incendios forestales, son limitados, a pesar, de ser aumentados con respecto a los últimos años, y en especial del año pasado, pero aun así, esperamos y reiteramos el llamado, a que lo que se va hacer en estas cinco comunas, se haga en toda la región, en beneficio de todos los habitantes Ñuble”.

pv

Senador Víctor Pérez Varela “Los ataques a Piñera dejan en evidencia la desesperación de la izquierda”

“Los constantes ataques a Sebastián Piñera dejan en evidencia la desesperación de la izquierda ante la inminente pérdida del poder”, afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.

El parlamentario sostuvo que “claramente cuando ya se acaban las ideas, cuando no hay argumentos, la única herramienta que le queda a la izquierda es el ataque, la mentira y la violencia verbal”.

Pérez Varela recalcó que “en este caso, estos ataques no van a evitar que el próximo 19 de noviembre obtengamos un resultado contundente con Sebastián Piñera, una diferencia de votos que será inalcanzable para la segunda vuelta”.

El senador de la UDI añadió que “el discurso de nuestro candidato y de nuestro sector es muy responsable y serio, porque sabemos que vamos a gobernar Chile y vamos a tener la responsabilidad de levantar al país”.

Aseguró que “este ha sido sin duda el peor gobierno que ha tenido el país en años, y tenemos que recuperar la confianza, devolver derechos que los chilenos han perdido en este periodo, como la libertad de elegir la mejor educación para sus hijos”.

Junto con ello, “tenemos que recuperar la confianza de los empresarios, para que vuelvan a invertir y a generar empleos de calidad, porque todos los chilenos deben tener la oportunidades de mejorar su calidad de vida y eso se logra con crecimiento económico”.

perez 13

La amenaza a la producción láctea nacional

Hoy en día estamos en frente a una problemática que está afectando a una industria muy importante para el país, y para las regiones del Bío-Bío y Ñuble.  Me refiero a la industria de la producción de lácteos, donde al menos en la última década, hemos visto, como se está matando a una industria que ve como la importación de productos lácteos amenaza su existencia, donde cada vez hay menos actores competitivos, porque no pueden competir con los bajos precios de la importación.

Por lo tanto se hace necesario proteger a la industria, y en ese sentido creemos que una parte importante de la solución, es pedir la aplicación de un salvaguardia para las importaciones de leche y sus derivados ante la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas (CNDP), también conocida como Comisión Anti distorsiones. Se debe proteger a la industria nacional.

Hemos visto como la industria nacional de lácteos, no crece en al menos la última década, y quizás en un periodo mayor, por eso se hace urgente e importante el llamado a que los grandes actores de la industria, dejen de mirar el mercado externo, y vuelvan a trabajar con el mercado interno, y que privilegien la oferta nacional.

En el último año, hemos visto cómo ha ido aumentando el nivel de las importaciones, lo que gráfica y da a conocer como se está gravemente afectando el mercado nacional, porque al importar se afecta directamente el precio pagado al productor de lácteos, por lo que el aplicar un salvaguardia se hace más que urgente, para poder evitar un desastre de proporciones en la industria chilena del lácteo.

Los grandes actores de la industria, claramente no considera ni están considerando, que lo que están haciendo con el aumento de las importaciones, es que finalmente no se produzca leche en el país, y la industria finalmente muera, porque se está privilegiando el importar, solo por un tema de ahorro de dinero, que puede ser válido, pero que está generando, que pierda la capacidad instalada, empleos y la opción de nuevas inversiones en un sector tradicional que ha generado riqueza y oportunidades, pero que ahora está generando desempleo, que no haya inversiones, pobreza y claramente la no generación de oportunidades.

A pesar de todo el tiempo que ha pasado, aún estamos a tiempo de salvar a una industria tan relevante para el país y para las regiones del Bío-Bío y Ñuble, no nos podemos dar el lujo de generar más desempleo del que ya existe, el país está en una situación económica de no crecimiento, por lo que agregarle lo que está pasando con la producción láctea nacional, solo vendría a agravar la fragilidad económica de nuestro país.

v-p-v-1

Senador Víctor Pérez Varela “Gobierno debe asumir responsabilidad por muerte de niña del Sename que no fue trasplantada”

“El gobierno tiene que asumir su responsabilidad por la muerte de la menor de 13 años en el año 2015 por negligencia del organismo para responder los requerimientos médicos que garantizarían su trasplante de corazón”, afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.

El parlamentario sostuvo que “lamentablemente vemos como el Sename ha sido un desastre con esta administración y lo más grave de todo es que la vida de los niños más vulnerables es la que sigue en riesgo”.

Pérez Varela aseguró que “para nuestro próximo gobierno esta será una prioridad y tendremos que plantear una reforma muy seria y profunda para poner a salvo a los niños y niñas que requieren la protección del Estado”.

Junto con lo anterior, “las actuales autoridades tienen que pedir disculpas al país por la violación a los derechos humanos de los niños que han ocurrido en su gobierno, y además poner a disposición de la justicia todos los antecedentes de este y otros casos donde puede existir la comisión de delitos”.

Insistió en que “la crisis del Sename se ha originado por el cuoteo político de la Nueva Mayoría que entregó la institución a un partido político que la utilizó para pagar favores políticos, dando trabajo a operadores políticos”.

El senador de la UDI añadió que “cuando hablamos de sacar la grasa del Estado, estamos justamente hablando de esto, de corregir y sacar a quienes han abusado del poder y en este caso en particular salvaguardar la vida de los menores”.

foto_0000000220120920124553

Senador Víctor Pérez Varela y la Ley de Equidad Tarifaria tras alza del IPC en octubre “La equidad busca igualdad, no ser parte de los factores que generan inflación”

 “Resulta a lo menos extraño que las cuentas de electricidad tuvieron un alza del 2,7%, siendo que está en vigencia la ley de Equidad Tarifaria, y llama aún más la atención que el IPC de octubre sea el más alto de ese mes desde el año 2014”, afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.

El parlamentario sostuvo que “las autoridades han señalado que la ley de Equidad Tarifaria busca que nadie en el país o que ninguna cuenta sea superior al 10% del promedio nacional y que esta corrige la diferencia que existe o existía entre las comunas más caras y las más pobres y que este beneficio favorece a la mayoría de las comunas del país, hasta ahora no sabemos mayores detalles al respecto, además si tomamos en cuenta el alza de las cuentas de electricidad, algo no está cuadrando”.

En este sentido, el parlamentario expresó que “en este momento sentimos que esta ley de Equidad Tarifaria más que favorecer está perjudicando a las familias y comunas más pobres, en ese sentido, el gobierno y el ministro de Energía deben aclarar el porqué de esta alza en las cuentas de electricidad”.

Pérez Varela puntualizó que “por una parte tenemos el IPC de octubre más alto de los últimos 3 años, lo que grafica el porqué de cómo está la economía nacional, y por otro lado lo que debía ser un beneficio, sería parte de los factores que influyeron en el alza del Índice del Precio al Consumidor (IPC)”.

Finalmente el parlamentario insistió que “buscaremos que existan respuestas al respecto, ya que, cuando se busca generar igualdad y/o equidad, este debería ser a la baja no al alza, y que algo que debiese ser equitativo, está generando perjuicio en las familias que verán como algunos productos y servicios de primera necesidad subirán sus costos, el gobierno debe hacerse cargo de esto”.

pv2

Senador Víctor Pérez Varela “El desempleo ilustrado es la cara más dura de las malas políticas económicas”

El desempleo de profesionales universitarios que subió hasta un 60% en los últimos 4 años, “es la cara más dura de la crisis económica que vive el país y que es consecuencia de las erradas decisiones económicas de este gobierno”.

Así lo sostuvo el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, luego que se conocieran las cifras en este ámbito. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, INE, en 2013 existían 76 mil 120 profesionales desempleados, cifra que en 2017 se elevó a 122 mil 550.

“Esta es una realidad dramática porque estamos hablando de personas de clase media, jóvenes que se ilusionaron con la promesa que la educación superior les permitiría acceder a una mejor calidad de vida, lo que no ha ocurrido”, expresó el parlamentario.

Pérez Varela sostuvo que “este es el efecto de la falta de inversión en la economía producto de la desconfianza que generó este gobierno, y que ha llevado a la precarización del empleo, y es probable que muchos profesiones estén hoy conduciendo un Uber”.

Puntualizó que “no sacamos nada con entregar educación gratuita y si lo que vamos a generar son miles de cesantes ilustrados, tenemos que asegurar igualdad de oportunidades efectivas y reales, lo que pasa por dinamizar la economía”.

El senador de la UDI recalcó que “tenemos mucho que avanzar en el país, recobrar la confianza de los chilenos, que vuelvan a creer que la educación es una herramienta de cambio social, pero junto a una economía que crece y en la que confían los inversionistas”.

senador-victor-perez11

Senador Pérez Varela respaldó petición de alcalde Zarzar de analizar terreno para cárcel

Un llamado a “acoger” la petición del alcalde de Chillán, Sergio Zarzar para analizar el terreno en el sector de Colliguay, a escasos metros de la autopista del Itata y a unos 4 kilómetros de Quinchamalí como opción para la construcción de una nueva cárcel para la zona.

El parlamentario sostuvo que “esta es una propuesta del Concejo Municipal de Chillán que fue planteada en 2007, pero que lamentablemente nunca fue considerada, y ante el estancamiento en que se encuentra el gobierno, es la oportunidad de analizar esta opción”.

Pérez Varela criticó al actual gobierno que “fue incapaz de desarrollar este proyecto, no tuvo la voluntad política para dialogar con las comunidades y buscar un terreno adecuado para esta obra”.

Por tal razón, recalcó, “en el próximo gobierno vamos a colocar este tema como prioridad, ya que Ñuble es una región y como tal debe contar con todos los servicios, particularmente en un área donde existe un déficit que se arrastra por más de 10 años”.

El senador de la UDI puntualizó que “contar con una cárcel moderna es parte de las medidas de seguridad ciudadana que se deben adoptar en la zona y se trata de tener la capacidad de plantear a la ciudadanía un buen proyecto”.

Como en otras áreas, insistió, “este gobierno quedó en deuda, pese a todas las promesas que hizo en estos cuatro años y que no cumplió, priorizando temas que estaban alejados de las demandas ciudadanas”.

pv3

Senador Víctor Pérez Varela por absolución de los 11 imputados en el caso Luchsinger: “Se están protegiendo a los victimarios, no a las víctimas”

“Se ha señalado que las pruebas presentadas por la fiscalía son insuficientes, para establecer la participación de los acusados en los hechos. Después de cuatro años de investigación, y que los hijos y familiares de los Luchsinger-Mackay, escuchen por parte del juez, que todos los involucrados quedan libres, demuestra que toda la investigación fue un fracaso”, afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.

El parlamentario sostuvo que “llama la atención de que todo apuntaba a la culpabilidad de los 11 imputados, la fiscalía aseguraba tener las pruebas suficientes para aquello, pero todo quedó en nada, han quedado todos libres, aquí hay responsabilidades de quienes investigaron, que deben ser aclaradas y sancionadas si es el caso, porque no se entiende que después de cuatro años, todo quede en nada”.

Por tal razón, añadió “el fiscal nacional por lo tanto, debe iniciar una investigación interna, para saber qué fue lo que ocurrió, en que se equivocaron los fiscales que investigaban el caso, una vez más una investigación que involucra terrorismo queda impune”.

Finalmente Pérez Varela señaló que “además de saber qué pasó con esta investigación, es necesario no dejar de investigar el caso Luchsinger-Mackay, aquí hay culpables de un atentado terrorista con resultado de muerte, y debe haber una condena al respecto, un hecho así no puede quedar sin culpables”.

vp buena

Senador Pérez Varela advirtió que “denunciaremos cualquier acto de intervencionismo electoral”

“Esperamos que el gobierno mantenga absoluta prescindencia en las últimas semanas de campaña electoral, tanto a nivel presidencial como parlamentario y evitar acciones que empañen el proceso”, afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.

El parlamentario sostuvo que “hemos visto que en estos últimos días, particularmente en regiones, se han programado muchas visitas de ministros y subsecretarios, lo que no ocurría con la misma frecuencia en meses anteriores”.

Pérez Varela sostuvo que “nos preocupa que los partidos que integraron la antigua Concertación recurran a las acciones que en el pasado utilizaron para tratar de influir en los votantes”.

Insistió en que “queremos y necesitamos una elección limpia, y el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar que todos los candidatos tengan las mismas oportunidades, sin favorecer a ninguno en particular”.

A su juicio, “hemos visto desesperación en algunos personeros de la centro izquierda, que ven con impotencia que van a perder el gobierno y eso los puede llevar a cometer actos de intervencionismo que están castigados por la ley”.

En ese sentido advirtió que “vamos a estar muy atentos y no vamos a permitir que ocurran estos hechos, y si así pasa, lo vamos a denunciar con mucha fuerza y pediremos los castigos que contempla la ley”.

SENADOR VICTOR PEREZ VARELA,EN LA FOTO,CRITICA A CANDIDATOS DE LA UDI:"SE PREOCUPAN MAS DE SUS CAMPAÑAS QUE DE GOLBORNE".EL SUR,LUNES 4 DE FEBRERO DE 2013 PAGINA 1 Y 3.

Senador Víctor Pérez Varela “La Universidad de Concepción está siendo perjudicada”

El parlamentario sostuvo que “este gobierno nos sigue sorprendiendo, cuando esperas que no siga haciendo las cosas mal, te aparece con este hecho, en donde las universidades regionales reciben hasta un 60% menos de presupuesto que la Universidad de Chile, es una diferencia que debe ser revisada y aclarada el porqué de esta situación”.

Recalcó que “las universidades regionales son tan importantes como la Universidad de Chile, resulta inconcebible que entre la Universidad de Concepción y la Universidad Católica reciben cinco veces menos que los 15 mil millones que recibe la Universidad de Chile, sinceramente no me explico esta discriminación en la distribución de los montos”.

Aseguró que “no es un misterio para nadie, el prestigio, la tradición, y el nombre que tiene la Universidad de Concepción, a nivel regional, nacional y latinoamericano, por lo que los montos que está recibiendo la universidad, atenta contra su proyecto de entregar una educación de excelencia y calidad”.

Finalmente Pérez Varela señaló que “se debe emparejar la cancha, la repartición en los montos debe ser equitativos, ni siquiera la reforma educacional toma en cuenta esta mala distribución, lo que refleja la ineficiencia de este gobierno, que ha meses de terminar, sigue haciendo las cosas mal”.