img

Senador Víctor Pérez Varela” “Presidenta prometió 20 embalses y hasta ahora no sabemos dónde están”

El anuncio del estudio del embalse Zapallar en Ñuble para someterlo al proceso de concesiones “es insuficiente,tardío y que demuestra la falta de planificación para enfrentar las nuevas condiciones pluviométricas del país”.

Así lo afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela quien recordó que “en 2014 la Presidenta anunció la construcción de 20 embalses y nos gustaría saber dónde están, porque hasta ahora y a un año que termine su mandato no sabemos nada de ellos”.

El parlamentario sostuvo que “urge una política que permita resguardar el recurso hídrico en el país, porque no es posible que el agua caída durante el invierno, se pierda en un gran porcentaje en los ríos y finalmente en el mar”
El senador recordó que “hay análisis de la Comisión Nacional de Riego, de hace tres años que establecen que en el país falta infraestructura para aprovechar el recurso hídrico que cae por precipitaciones”.

Por lo tanto, dijo Pérez Varela, “ya no nos sirven los discursos de las autoridades de gobierno que vienen a la región a prometer una y otra vez programas y proyectos para enfrentar la sequía, pero que en la práctica quedan en eso, sólo en anuncios y discursos”.

A juicio del parlamentario “el embalse Punilla no es la única solución para la zona, se requiere de una política nacional que incluya la construcción de obras, pero también la incorporación de tecnología a los pequeños y medianos agricultores, que mejoren la eficiencia en el riego y así se pueda mejorar la productividad en el sector agrícola”.

About Author

Connect with Me:

Leave a Reply