file_20150915095346

Imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores

Es quizás uno de los delitos más deleznables que la sociedad conoce, y es sin lugar a dudas, uno de los más dolorosos hechos que una madre, un padre, un ser humano puede sufrir, el abuso sexual no se puede tolerar bajo ninguna, pero ninguna circunstancia, y debe ser condenado siempre, sin atenuantes.

En la  Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, se dio una primera mirada al proyecto que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores, cursando este  su primer trámite. Lo que queda claro es que se debe combatir la impunidad, un abusador no puede ni debe quedar sin un castigo, sin una condena, la que debe ser la más rigurosa posible.

Sin lugar a dudas, además de aumentar las penas a quienes cometen tan condenables delitos, hay que hacer una reingeniería mayor para quienes sufren de tan horrible delito, la sola condena no es suficiente, hay que acompañar, acoger, contener a quien es víctima de un hecho tan condenable como un abuso sexual.

Es un debate que sin duda se debe dar, la imprescriptibilidad a todas luces parece ser un atentado a la dignidad humana, pero claramente en un caso de abuso a una o un menor, dicha imprescriptibilidad pareciera no ser tan criticable, pero claramente debe ser debatido.

Se debe dar una señal potente frente a este delito y a quienes los cometen, los plazos frente a una denuncia de tal magnitud, trascendencia y relevancia no pueden no ser indefinida, la denuncia frente a un abuso no puede prescribir, una víctima no puede esperar, se debe y debemos actuar frente a tan condenable hecho.

PEREZ 2.2.2

Senador Víctor Pérez Varela tras anuncio de licitación de obras para el mes de junio para la futura construcción del nuevo Centro de Justicia para la Región de Ñuble “Ministro Presidente de la Corte Suprema Haroldo Brito, confirmó la excelente noticia para la nueva región”

“Sin duda que es una gran noticia, y demuestra una vez más el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con las obras más importantes, relevantes y de importancia para las regiones del país, y en especial el anuncio de la licitación de las obras para el mes de junio, sobre la futura construcción del nuevo Centro de Justicia para la nueva región”.

Junto a ello el parlamentario expresó que “el proyecto será revisado hasta la primera semana de junio, dónde se hará pública su licitación, para que en noviembre se dé a conocer la empresa a cargo de las obras, y esté terminada a diciembre del 2020, con una inversión cercana a los 19 mil millones de pesos, y una superficie construida de 10.309 metros cuadrados. El proyecto contará además de la Corte de Apelaciones de Chillán, con un Juzgado de Familia y los 1° y2° Juzgado Civil”.

Finalmente Pérez Varela señaló que “la confirmación de este proyecto y las fechas estipuladas para su construcción y puesta en marcha, resulta de un gran avance para la Región de Ñuble, el sistema judicial debe estar presente de manera firme y presencial en esta nueva región, la justicia es un derecho ciudadano que debe ser entregado a la comunidad con la mejor infraestructura posible”.

perez 14

Región de Ñuble, un polo de desarrollo para la agricultura chilena

Por más de 130 años, Chillán, Ñuble y lo que es hoy, la región del mismo nombre, ha sido parte del ADN agrícola en Chile, como se ha mencionado en reiteradas ocasiones, estas tierras son de las más fértiles para este actividad en el país, y hoy en día requiere ser potenciada, a razón, de ser una nueva región.

Además de ser una zona fértil para el desarrollo de la agricultura, la zona de Ñuble, ha sido por más de 70 años, una zona formadora de profesionales agrícolas, en diferentes ámbitos de esta noble actividad, por lo que el desafío hoy, tiene que ver, con esta nueva realidad, de ser región, los retos por lo tanto son el mantener esta tradición agrícola tanto en trabajo como en formación, la región lo necesita, para comenzar con el pie derecho, como Ñuble se merece, para aportar de la mejor manera a su desarrollo, y al desarrollo del país.

Esta realidad, que ha sido histórica, viene a ser refrendada por las cifras entregadas por el Censo realizado el año pasado, donde se señala la alta ruralidad de la Región de Ñuble, esto puede ser una gran oportunidad de desarrollo del tema agrícola, a raíz, de la combinación de las políticas públicas que el actual gobierno lleve a cabo en la zona, así como el aporte a nivel educacional como el que realiza la Universidad de Concepción, a través de su Campus en Chillán, con sus centros de investigación y sus carreras afines con el ámbito agrícola.

La combinación del mundo público-político con el mundo académico, así como también con el mundo privado, sólo puede generar desarrollo, crecimiento y el surgir de nuevas potencialidades en el sector agrícola, que sólo vendrán a contribuir a una evolución del trabajo y de las herramientas que hoy existen en lo que a agricultura se refiere.

El camino se presenta auspicioso, sólo queda combinar de manera correcta, las distintas herramientas e ideas que tengan como fin principal y final el desarrollar una agricultura acorde a los tiempos actuales, para la Región de Ñuble,  una agricultura moderna, sustentable y que vaya de la mano de la nueva realidad medio ambiental que afecta no sólo al país, sino que a todo el planeta, pero las oportunidades están, sólo queda el saber aprovecharlas.

vp buena

Senador Víctor Pérez Varela tras aprobación de millonario proyecto que busca adquirir de 32 carros forestales de Bomberos para la Región del BíoBío “No se puede dejar de lado a una zona que ha sufrido los mayores incendios en los últimos años”

“Aquí no se trata de criticar la labor que está realizando el Gobierno Regional, sin duda, las provincias del BíoBío favorecidas con este proyecto que adquirirá carros de bomberos especiales para el combate de incendios las necesitan. Lo que aquí se busca es que una zona altamente propensa a sufrir incendios forestales como lo es la Región de Ñuble, debe ser considerada para la adquisición de estos carros”.

Junto a ello el parlamentario expresó que “si bien Bomberos se separó de BíoBío, y cuenta con una presidencia y administración propia para Ñuble, en lo respectivo a la región esta depende aún al menos hasta septiembre de este año, por lo que creemos que debe ser considerada para contar con estos carros especiales en el combate de los incendios forestales”.

Finalmente Pérez Varela señaló que “esperamos que el Gobierno Regional del BíoBío, tome razón en este tema, y apruebe también el proyecto que presentará en las próximas semanas frente al Consejo Regional, Bomberos de Ñuble, y que busca poder adquirir 19 carros forestales por la suma de $3.100 millones de pesos, Ñuble es una zona altamente rural, por lo que requiere y necesita esta inversión”.

perezzz

La oportunidad que se presenta para que la Región de Ñuble aproveche su ruralidad

A cuatro meses de que el proceso de instalación de la nueva Región de Ñuble, llegue a su fin, y comience una nueva etapa, ya propia como región, hay realidades que más que enfrentar, hay que asumir, potenciar y desarrollar por el crecimiento sostenido al mediano y largo plazo, para una región que comienza a caminar de manera independiente.

Las cifras hablan, de que la Región de Ñuble, es la región con la más alta taza de ruralidad del país, superando a la Región de la Araucanía, superándola en casi un 2 puntos porcentuales (30,6% versus un 29,1%), sin embargo, en ningún caso significa una realidad negativa, no ser una zona urbana puede tener sus contras, pero también tiene sus virtudes y ventajas.

La realidad nos indica, adonde debemos enfocarnos como región, y adonde queremos apuntar, para generar la potencialidad de Ñuble que necesita y se merece. Esa área en específico  y en lo particular es la agricultura. La Región de Ñuble, debe ser sin duda alguna, la zona con las tierras más fértiles del territorio nacional para el desarrollo de esta actividad, no sólo para la necesidad regional o nacional, sino para el ámbito de la agricultura de exportación.

Las cifras entregadas por el Censo realizado el año pasado, que señalan la alta ruralidad de la ahora región, nos permitirá como gobierno, generar una serie de políticas públicas, más específicas y dirigidas, tendientes a generar potencialidad desde el mundo rural, y así mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ñuble y de comunas como Ñiquén, Ránquil y Ninhue que son las que a nivel regional presentan las más altas tazas de ruralidad.

El desafío está presente frente a nosotros, las cifras lo señalan y lo demuestran, por lo tanto, es nuestro deber como gobierno el desarrollar políticas, proyectos y leyes que apunten a generar inversión, aumentar la productividad, y que todo esto se traduzca en una mayor y mejor generación de empleos para la Región rural de Ñuble.

Senador-5

Senador Víctor Pérez Varela tras iniciativas que buscan materializar obras de conectividad para la nueva Región “El compromiso del Presidente Piñera con la conectividad de Ñuble es total, y lo está demostrando”

“La Región de Ñuble tiene mucho en que crecer y avanzar, en el corto mediano y largo plazo, de eso no cabe duda, y una de esas áreas de desarrollo tiene que ver con la conectividad de la región, y las licitaciones y trabajos anunciados en ese ámbito , vienen a demostrar el compromiso de este gobierno con Ñuble”.

Junto a ello el parlamentario expresó que “estos compromisos tienen que ver por ejemplo con la licitación para la ruta a Dichato y el puente sobre el río Itata, un estudio de diseño de la ruta que unirá Coelemu y Vegas del Itata, además de los avances en los trabajos de la ruta que une Coihueco y Pinto, son hechos plausibles y concretos en beneficio de la conectividad vial de la Región de Ñuble”.

Finalmente Pérez Varela señaló que “El Presidente desde el primer día en que asumió el que es su segundo mandato, nos señaló la importancia de dotar a la región de todas las herramientas necesarias para su instalación y posterior desarrollo, y definió a la conectividad como un eje clave para la materialización de dicho desarrollo, por lo que el compromiso del gobierno está en pos de generar las condiciones necesarias para hacer crecer a una región como Ñuble”.

SENADOR VICTOR PEREZ VARELA,EN LA FOTO,CRITICA A CANDIDATOS DE LA UDI:"SE PREOCUPAN MAS DE SUS CAMPAÑAS QUE DE GOLBORNE".EL SUR,LUNES 4 DE FEBRERO DE 2013 PAGINA 1 Y 3.

Senador Víctor Pérez Varela tras positivas cifras del turismo en la Región de Ñuble “El turismo debe ser un área clave para el desarrollo de la región”

“Las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), han demostrado el interés que genera conocer la Región de Ñuble y todo lo que tiene que mostrar en el ámbito turístico, demostrado que es un área que sin duda, se debe potenciar, porque resulta ser un factor clave para que la región se desarrolle en todo su potencial”.

Junto a ello el parlamentario expresó que “una de las cifras del INE dan a conocer el aumento en levemente superior al 10% en cuanto a la cantidad de visitantes con respecto al mismo mes del año pasado (marzo), destacando en ese sentido, los destinos de Chillán y Ñuble, así como también sobresale Quillón, lo que habla del interés de conocer la región y sus alrededores”.

Finalmente Pérez Varela señaló que “lo que queda por hacer, es utilizar todas las herramientas posibles, para poder aumentar estas cifras, al ser región, y ser una región nueva, las cifras sólo pueden o deberían incrementarse, la instalación de servicios como Sernatur, deben identificar las áreas a potenciar dentro del turismo, lo que en el mediano y largo plazo, generaría empleo, desarrollo, crecimiento y una mejor calidad de vida para los habitantes de la Región de Ñuble”.

SENADORSH

Senador Víctor Pérez Varela tras importante déficit fiscal generado en el gobierno anterior: “Esta situación afecta gravemente las arcas fiscales, gobierno anterior duplicó la deuda pública”

“Nos encontramos con una situación de déficit fiscal mayor a lo previsto y la principal razón es el fuerte aumento del gasto público en los años 2014 y 2015. Sin ir más lejos, la deuda pública se duplicó en cuatro años (periodo 2013-2017). La rebaja en la clasificación de riesgo es reflejo de un crecimiento económico muy bajo y de la mayor deuda pública. Actualmente la deuda del gobierno central asciende a $2,5 millones por habitante. Entre 2014 y 2017, la deuda pública creció en $1,2 millones por habitante, es decir más que se dobló, y el gobierno anterior y su coalición son los únicos culpables”.

Junto a ello el parlamentario expresó que “al hacer una revisión de los gastos para los próximos años, nos encontramos con presiones de gasto adicionales a las que teníamos consideradas: en concreto hemos detectado gastos comprometidos sin financiamiento en torno a US$ 5.500 millones para el periodo 2018-2021 y esto debido a programas que están operando y a proyectos de ley que pese a tener informes financieros no se contabilizaron ni en el Presupuesto 2018 ni en las cifras que recibió Dipres en marzo pasado, los errores cometidos por el gobierno de la ex Presidenta, junto a sus ministros y colaboradores queda absolutamente de manifiesto”.

El parlamentario agregó que “solo en 2018, estas presiones de gastos adicionales ascienden a US$1.571 millones, de los cuales más de US$1.000 millones corresponden al Sector Salud, puntualmente déficit hospitalario. El resto obedece a subsidios de incapacidad laboral relacionados con mayores licencias médicas del sector público Fonasa; obligaciones no pagadas por municipalidades en relación al traspaso de colegios al Servicio Local de Educación y a otros gastos. Para los años siguientes las presiones ascienden a US$1.561 millones en 2019; US$1.228 millones en 2020 y US$1.207 millones en 2021. Los US$1.571 millones equivalen a casi la totalidad del Presupuesto del Ministerio de Transportes y la mitad del Ministerio de Vivienda, también con ese dinero se podrían construir 45 mil viviendas sociales, por citar algunos ejemplos, es decir, la gravedad de esto es patente y demuestra una vez más la ineficiencia y desprolijidad de la administración anterior”.

Finalmente Pérez Varela señaló que “sin duda nos comprometemos a mejorar la situación fiscal a través de la convergencia al balance estructural en un plazo de 6 a 8 años y estabilizar la evolución de la deuda pública como porcentaje del PIB. En los próximos 15 días vamos a anunciar una profundización de las medidas de austeridad fiscal. Lo anterior no implica dejar de gastar, sino ahorrar para poder financiar gastos prioritarios y del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que hoy no cuentan con financiamiento. Pero no solo necesitamos profundizar las medidas de austeridad fiscal, también queremos ser claros en que necesitamos crecimiento económico para ordenar nuestras cuentas fiscales”.

perez 14

Senador Víctor Pérez Varela y la importancia de potenciar y posicionar el borde costero de la Región de Ñuble “Hay un potencial enorme desde el punto de vista turístico y que como gobierno debemos generar con una serie de políticas públicas que apunten a dicho potencial”

“Claramente estamos frente a una nueva realidad que nos invita a trabajar, para poder hacer de la Región de Ñuble, una región potente y que marque pauta a nivel país, y en ese sentido se requiere que el gobierno del Presidente Piñera, y así como de quienes somos parte del mismo, genere las políticas públicas necesaria tanto para la región, como para las costas de Ñuble”.

Junto a ello el parlamentario expresó que “una de las mayores potencialidades que presenta la región, tiene que ver con sus costas, las que manifiesta desde el punto de vista turístico una enorme área de crecimiento y desarrollo, que sin duda alguna, contribuiría de sobre manera al desarrollo de la región, y en ese sentido, se destacan  comunas como Cobquecura, Coelemu y Trehuaco, entre otras”.

Finalmente Pérez Varela señaló que “el borde costero de Ñuble es una realidad, que está ahí presente y que se debe trabajar y potenciar, en ese sentido, hay que generar las políticas necesaria, tanto a nivel regional, nacional y parlamentario, para poder llevar a cabo un trabajo sostenido en el tiempo, y así generar un trabajo potente en la zona sustentado en el turismo, aprovechando todos los recursos que este borde le entrega a la región”.