perez3

Senador Víctor Pérez Varela pidió plan de pavimentación de caminos rurales

“Es poco comprensible que la Región del Biobío presente el segundo mayor déficit de caminos pavimentados en el país, con una cifra que en total supera los 5 mil kilómetros de rutas en sectores rurales”, afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, quien pidió un plan de mejoramiento priorizando las provincias de Biobío, Ñuble y Arauco.

Para el parlamentario, “claramente no son suficientes los planes de mantención que tiene la Dirección de Vialidad y tenemos que ir más allá y considerar recursos para proyectos que permitan una intervención mayor de estas rutas, muchas de las cuales podrían ser asfaltadas”.

El informe del MOP indica que para el caso de la Región del Biobío hay 5 mil 679 kilómetros de ripio y 1 mil 442 de tierra, cifras que sólo son superadas por la Región de la Araucanía. “Esto no lo podemos seguir permitiendo y tenemos que exigir del nivel central que cumpla con el desarrollo que nos merecemos”.

Pérez Varela recalcó que “tenemos los peajes más caros del país y no es posible que junto con ello tengamos uno de los déficit más altos en materia de infraestructura vial, lo que retrasa nuestras capacidades de crecimiento y desarrollo”.

Recordó que “el compromiso del Estado con la concesión de las rutas principales era destinar más recursos públicos al mejoramientos de las vías secundarias y rurales y vemos que eso no se está cumpliendo cabalmente”.

“Vamos a comenzar a discutir la Ley de Presupuesto y vamos a colocar este tema, y si no somos escuchados, en nuestro próximo gobierno vamos a gestionar un plan que nos permita avanzar hacia una mejor conectividad en los sectores rurales”, sentenció.

pv2

Senador Víctor Pérez Varela “La petición de Coihueco de compensación por Embalse Punilla es justa

“Es de plena justicia que el Ministerio de Obras Públicas reevalúe las compensaciones a las comunas que se verán afectadas por la inundación del Embalse Punilla, y en ese marco aumente los recursos destinados a Coihueco”, afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez  Varela.

El parlamentario sostuvo que “el alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, realizó un petición de toda justicia al Ministerio de Obras Públicas, en el sentido de igualar las compensaciones respecto a San Fabián de Alico”.

Pérez Varela expresó que “es legítimo porque la zona inundada pertenece en forma mayoritaria a Coihueco, por el lado de Chacayal, Las Veguillas, por lo tanto la comuna tiene todo el derecho a recibir una compensación equivalente a San Fabián.”

Para el senador de la UDI, “el Embalse Punilla es un proyecto fundamental para el desarrollo de la Región de Ñuble, pero esto implica que se debe compensar a las comunas como Coihueco y que beneficie a las comunidades rurales”.

Planteó que “los 3 mil millones de pesos iniciales son claramente insuficientes para el impacto que tendrá en la comuna el embalse y se requiere llegar a los 5 mil millones de pesos, igual que en San Fabián”.

Insistió en que “este es un proyecto que requiere ser ejecutado en forma correcta y eso pasa por un plan de compensaciones justo y equitativo para todos las comunas en cuyo territorio estará el embalse, y esperamos que el gobierno actúe escuchando a los alcaldes, en este caso al jefe comunal de Coihueco.”

senador-victor-perez11

Senador Víctor Pérez Varela “El gobierno vulneró los derechos de los 11 mil pacientes Auge que murieron esperando atención”

“El gobierno vulneró los derechos de los 11 mil pacientes Auge que murieron esperando una atención que por ley les correspondía y las autoridades de Salud deben asumir su responsabilidad”, afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.

El parlamentario agregó que “es indigno, además, para los chilenos esperar en promedio 655 días para ser atendidos por un médico especialista en el sistema público, y a eso hemos llegado con la actual gestión del Ministerio de Salud”.

El parlamentario indicó que “claramente estamos ante un tema grave, ya que se han invertido recursos, pero la atención de los chilenos más vulnerables sigue deteriorándose, por lo tanto hay un problema de gestión”.

Pérez Varela recalcó que “la salud de los más pobres es la que este gobierno ha deteriorado y en cuatro años hemos retrocedido, aumentando las listas de espera a más de 1 mil 600 mil personas y la deuda hospitalaria también ha crecido”.

Lo más grave, agregó, “es que más de 25 mil personas, cuyas patología no eran Auge, también fallecieron esperando ser atendidas en el sistema público”.

A su juicio, “esto se produce por una visión ideológica de este gobierno que se ha negado a una colaboración más estrecha con el sector privado para resolver estos problemas de acceso a la salud de los sectores más vulnerables”.

Puntualizó que “nuevamente este gobierno no está cumpliendo con la ley, porque hay más de 33 mil pacientes con patologías Auge que también están en listas de espera y que sobrepasa los plazos establecidos por la propia ley”.

Para el senador de la UDI, “necesitamos un cambio para mejorar la gestión en salud, y llegar efectivamente a quienes necesitan del apoyo del Estado para resolver sus problemas  y enfermedades, y esta será una de nuestras prioridades”.

 

pv3

Senador Víctor Pérez Varela “En 4 años la región perdió su capacidad de producción”

“La Región del Biobío como el país en estos 4 años perdieron su capacidad de producción y de generar oportunidades para sus habitantes y eso queda demostrado con las más de 800 mil personas inactivas con potencial de trabajo que existen en la zona”, afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.

El parlamentario sostuvo que “esto es lo que pasa cuando se implementan reformas ideológicas que han provocado una baja en las inversiones, y que han generado desconfianza en el mercado”.

Pérez Varela dijo que “son 824 mil personas en nuestra región con capacidad para trabajar, pero que están en sus casas y que no ven una oportunidad para salir de su situación; eso marca una economía que se ha desactivado”.

Pero al mismo tiempo, el senador de la UDI dijo que “esto nos señala que también tenemos una gran oportunidad y que lo que el país requiere es un cambio de gobierno, necesitamos una administración que sea capaz de aprovechar este potencial que tenemos”.

Para Pérez Varela, “la prioridad en nuestro próximo gobierno será justamente reactivar los motores de la economía, introducir los cambios que nos permitan recuperar la confianza de los inversionistas y volver a producir”.

Recalcó que “claramente tenemos el capital humano, que hoy se está perdiendo, pero con los incentivos y las políticas adecuadas, vamos a volver a poner en funcionamiento nuestra capacidad productiva, para retomar la ruta del crecimiento”.

v-p-v-1

Senador Víctor Pérez Varela “Este es un gobierno mediocre que se alegra con crecer un 1%”

“Este es un gobierno mediocre que se alegra con un crecimiento del 1%, cuando el país tiene capacidad para estar sobre el 5%”, afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, quien agregó que “con estas cifras no avanzaremos hacia el desarrollo”.

A su juicio, “para poder entregar mejor calidad de vida a los chilenos, para que las familias de clase media tengan efectivamente oportunidades de crecer y dar estabilidad en el empleo, necesitamos acercarnos a cifras del 5%”.

Recordó que “en el gobierno del Presidente Piñera tuvimos un crecimiento que promedio el 5%, y los chilenos gozaron de mejores salarios, y de más oportunidades para el bienestar de sus familias”.

Claramente, insistió, “con esta administración el país ha retrocedido y las cifras hablan por sí solas, con salarios estancados, con una baja inversión privada, con una deuda fiscal que llegará al 25% del PIB”.

Para Pérez Varela, “en estas condiciones económicas es una quimera el tema de la gratuidad en educación, lo primero que tenemos que hacer para lograr ese objetivo para los sectores medios y más vulnerables, es volver a crecer, lo demás es música”.

A su juicio, “los chilenos tienen el diagnóstico muy claro y nítido, por lo tanto tenemos mucha confianza en lo que viene para el país en los próximos cuatro años, porque desde el gobierno vamos a corregir los errores y vamos retomar la senda que se perdió en este periodo”.

SENADOR VICTOR PEREZ VARELA,EN LA FOTO,CRITICA A CANDIDATOS DE LA UDI:"SE PREOCUPAN MAS DE SUS CAMPAÑAS QUE DE GOLBORNE".EL SUR,LUNES 4 DE FEBRERO DE 2013 PAGINA 1 Y 3.

Senador Víctor Pérez Varela “Este gobierno destrozó la economía”

“El principal legado de este gobierno será el destrozo de la economía, lo que finalmente afecta a los chilenos, principalmente a la clase media que hoy es más vulnerable que hace 4 años”, afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.

El parlamentario sostuvo que “la deuda pública terminará este 2017 en casi 60 mil millones de dólares, esto es el 25% del PIB, con un déficit fiscal que llegará al 2,4%, al terminar el periodo 2014-2017”.

El senador de la UDI sostuvo que “el gobierno se excusa diciendo que debió enfrentar un periodo en el cual el precio del cobre estuvo bajo, pero no dice que la principal razón de la deuda del país y el déficit fiscal es el gasto público que aumentó en promedio 5% por año entre 2014 y 2017, frente a un economía que sólo creció 1,8%”.

Pérez Varela dijo que “esta es la realidad de la economía del país y el gobierno debe asumir su responsabilidad y hablar con la verdad, respecto al deterioro de la cuentas fiscales y la crisis de la economía que finalmente afecta a los más vulnerables y a la clase media”.

Agregó que “las reformas mal implementadas y el bajo crecimiento le han significado a Chile una pérdidas de ingresos del orden de los 12 mil millones de dólares, y esa es una responsabilidad que el actual gobierno ha evadido”.

“Esta es la mochila que heredará la próxima administración del país, lo que implica un desafío que en Chile Vamos estamos dispuestos a asumir con la experiencia del Presidente Piñera, estamos seguros que vamos a sacar la tarea adelante, ordenando las finanzas públicas y entregando verdaderas oportunidades a los chilenos”, concluyó el parlamentario.

vp buena

Senador Pérez Varela: “Gobierno discrimina y margina a la provincia de Arauco”

“No hay razón para dejar fuera a la Provincia de Arauco de la Ley especial para la Araucanía que el gobierno presentará en las próximas semanas al Congreso”, afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.

El parlamentario sostuvo que la provincia de Arauco ´”sufre los mismos problemas que la Araucanía, la misma violencia, la misma falta de inversión, por lo tanto no se entiende la decisión que tomó el gobierno”.

Pérez Varela puntualizó que “esto claramente es discriminatorio contra las víctimas de los hechos de violencia en Arauco, y también coloca diferencias respecto a uno y otro territorio”.

Agregó que “la famosa zona de rezago implementada en la provincia de Arauco resultó un rotundo fracaso, no hay nuevas inversiones, la pobreza y la marginación ha aumentado, por lo tanto, se requiere de otro tipo de medidas”.

Recalcó que “la Ley para la Araucanía era una oportunidad para incorporar a un territorio más amplio que incluyera toda la zona afectada por la violencia que durante este gobierno ha aumentado como nunca antes”.

Lamentablemente, insistió, “vemos nuevamente como se margina a un territorio y a su gente, pero vamos a poner en evidencia este tema en el Congreso y vamos a insistir en el debate en la incorporación de toda la zona afectada por los hechos terroristas en el área denominada de conflicto indígena”.

senador-victor-perez11

Senador Pérez Varela pide “balance” del Fondo Espejo del Transantiago

Un balance respecto al uso de los recursos del Fondo Espejo del Transantiago solicitará el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, donde a principio de año existían 930 millones de dólares destinado a regiones que están sin usar.

El parlamentario sostuvo que “se trata de recursos muy importantes que podrían dar solución a muchos problemas de conectividad vial que existen en regiones, y queremos saber si esos dineros se están usando o quedando simplemente apozados en la arcas fiscales”.

Pérez Varela dijo que “con esos recursos, por ejemplo, perfectamente se podría subsidiar el precio de los combustibles en la provincia de Arauco, avanzar en la conexión del Biotrén a Lota e incluso modernizar los trenes de este servicio”.

Precisó que “con menos del 10% de los 930 millones de dólares se podrían renovar todos los trenes del Biotrén, y con un poco más se podría extender el servicio a Lota, incluso a la provincia de Arauco”.

Para el senador, “claramente aquí nuevamente las regiones estamos siendo víctimas del centralismo, ya que nos dan como excusa  que las regiones no han presentado proyectos y habría que preguntar qué ha hecho el nivel central para apoyar una tarea que sabemos se dirige desde Santiago”.

Añadió que “sabemos que en el gobierno regional hay una amplia gama de proyectos esperando financiamiento, por lo tanto hay inoperancia del nivel central”.

A su juicio, “tras esto en el fondo queda demostrada la nula voluntad política de invertir y destinar estos recursos a las regiones como lo establece la ley, y finalmente estos recursos se quedan en las arcas del gobierno central, mientras en las regiones tenemos miles de demandas insatisfechas en materia de transportes”.

Pérez Varela insistió en que “con sólo una fracción de esos 930 millones de dólares, podríamos reponer todos los caminos y rutas interiores de la Región del Biobío, reponer el puente ferroviario que cruza el río Biobío en Concepción, o bien mejorar definitivamente la Ruta de la Madera, entre muchas otras obras”.

pv

Senador Pérez Varela pidió rebaja a los combustibles en la provincia de Arauco

“Una rebaja al impuesto específico a las bencinas o un mecanismo que permita rebajar el valor de los combustibles en la provincia de Arauco”, propuso el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.

El parlamentario respaldó a la solicitud realizada por el alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes. Argumentó que “la provincia de Arauco es una zona de rezago y en esa condición es contradictorio que pague el combustible más caro de la Región del Biobío”.

Pérez Varela recalcó que “necesitamos incentivar la economía en esta zona de la región y para eso el acceso al combustible es fundamental, por lo tanto necesitamos que los precios sean más accesibles”.

A su juicio, “el alto costo de los combustibles claramente que limita las inversiones productivas y la apertura de nuevos negocios, pero además encarece la vida de todos los habitantes de la provincia, donde se encuentran los más vulnerables de la región”.

Planteó que “perfectamente el gobierno puede plantear un proyecto que permita rebajar el impuesto específico para esta zona, o establecer un mecanismo de compensación, pero que vaya directamente a rebajar el precio de los combustibles”.

Sostuvo que “así como se paga un subsidio a los empresarios del transporte público que permite una rebaja en el valor de los pasajes en el sistema licitado del Gran Concepción, se podría establecer un sistema similar para el caso de los combustibles en Arauco”.

Insistió que “esta es una demanda justa y existen las fórmulas para llevarla a la práctica y sólo se requiere de voluntad política por parte del gobierno”.