CREDITO DE MICHELLE BACHELET DE US$5 MILLONES PEDIDO A BANCOESTADO PARA FINANCIAR CAMPAÑA PRESIDENCIAL, ENCIENDE POLEMICA. UDI ACUSO A CANDIDATA. FOTO: SENADOR UDI VICTOR PEREZ VARELA. EL SUR MARTES 27 DE AGOSTO DE 2013

Pérez sobre Plan Especial Araucanía: “Es un plan insuficiente, además deja de lado a las Provincias del Bío-Bío y Arauco, que enfrentan los mismos problemas que la Araucanía”.

Senador Víctor Pérez Varela tras ingreso del proyecto de ley denominado ‘Plan Especial Araucanía’ a la Cámara de Diputados.

“Es un plan insuficiente, además deja de lado a las Provincias del Bío-Bío y Arauco, que enfrentan los mismos problemas que en la Araucanía”.

El parlamentario sostuvo que “es un plan carente de forma y sustancia, además que se está ingresando a última hora  a la Cámara de Diputados, es decir, se ingresa justo cuando se está a pocos días de unas elecciones presidenciales y parlamentarias, y con un gobierno que va de salida, es decir, una vez más hacen las cosas mal y buscando réditos políticos en las elecciones de noviembre”.

Recalcó que “la ley o plan Araucanía, fue ingresado sin urgencia legislativa, es decir, solo es un show mediático, que busca quedar bien con la ciudadanía, pero que carece de todo sustento, es más de lo mismo”.

Aseguró que “este plan además, no contempla a las provincias que anteceden a la Araucanía, como lo son Bío-Bío y Arauco, que han sufrido lo mismo, que han sido afectados de igual forma, pero una vez más quedan fuera del interés del gobierno, resulta casi discriminatorio, esperemos que el Plan Araucanía no sea un fracaso como lo ha sido el Plan de rezago en la Provincia de Arauco”.

Finalmente Pérez Varela señaló que “este plan, que fue presentado a última hora, será un nuevo fracaso de este gobierno, como lo ha sido por ejemplo con las reformas, y así como en su primer gobierno, el Presidente Piñera, deberá corregir lo hecho por la actual mandataria”.

senador

Senador Víctor Pérez Varela “La gratuidad se transforma en un nuevo Transantiago”

“La reforma educacional y la gratuidad prometida por el gobierno se está transformando en un nuevo Transantiago, con la gravedad que ahora no se está cumpliendo una ley que ellos mismos promulgaron”, afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela ante el congelamiento de la subvención a los colegios particulares que adhirieron al sistema.

El parlamentario sostuvo que la situación ya fue advertida por la organización que agrupa a 17 colegios particulares subvencionados que agrupa a 20 mil alumnos, “pero con este congelamiento de la subvención serán 2 millones 700 mil los niños y niñas de todo el país afectados”.

Añadió que son “80 mil millones de pesos menos que no recibirán los establecimientos educacionales que creyeron en la gratuidad y que ahora ven afectados sus proyectos educativos”.

Para Pérez Varela “lo grave es que el gobierno asumió un compromiso con estos colegios, los convenció para que asumieran la gratuidad con la promesa que recibirían mayores recursos para seguir prestando un servicio de calidad”.

Puntualizó que “en base a este compromiso, estos colegios proyectaron sus inversiones para los próximos años, y ahora se encuentran con la sorpresa que para 2018 no vienen estos recursos extras, dejándolos en una situación muy compleja”.

A juicio del senador de la UDI, “hay un nuevo acto de irresponsabilidad en la aplicación de la reforma educacional, que no sólo ha sido mal diseñada por el gobierno, sino que además mal implementada”.

Con razón, recalcó, “los sostenedores de estos colegios, pero principalmente las familias y los niños y niñas perjudicados, se sienten engañados por un gobierno que ha actuado de forma demagógica en este tema”.

pv

Senador Víctor Pérez Varela “La autocrítica de Bachelet por las reformas es insuficiente y no apunta a la realidad”

“El problema de las reformas de este gobierno es su diseño su implementación y lo más grave es que estaban alejadas de la realidad y las necesidades de los chilenos”, afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, que criticó las explicaciones que dio la Presidenta Bachelet en una entrevista de un medio internacional.

El parlamentario recalcó que “el problema no es que las reformas hayan sido más o menos ambiciosas, el punto es que no apuntaron de forma correcta a las demandas y las necesidades que tenía y tiene el país”.

Para Pérez Varela, “los errores cometidos por esta administración con las reformas están a la vista, un crecimiento económico que en 4 años no llegará al 2%, un aumento del empleo informal, esto es personas que han perdido sus trabajos y han iniciado labores como venta ambulante o choferes de Uber”.

En materia educacional, dijo, “no se ha enfrentado el problema de la calidad de la educación, y el gobierno sólo se ha preocupado de la propiedad de las escuelas y colegios, prometiendo una gratuidad que el país no está en condiciones de brindar”.

De hecho, insistió, “en educación para el próximo año el presupuesto para 2018 no considera el aumento de la subvención para los colegios particulares subvencionados que se adscribieron a la gratuidad, dejando en una gran incertidumbre a más de 20 mil alumnos”.

Claramente indicó, “hay un error profundo de análisis de la realidad del país, y este gobierno se dejó llevar por la ideología, afectando finalmente la calidad de vida de todos los chilenos, y esa autocrítica el oficialismo no la ha asumido”.

perez3

Senador Víctor Pérez Varela “Lo que desprestigia a Codelco es la administración de la compañía”

“Lo que desprestigia a Codelco es la administración de la compañía por parte de la Nueva Mayoría que siempre la ha considerado como un botín electoral, utilizándola para pagar favores políticos”, afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.

El parlamentario sostuvo lo anterior tras los dichos del presidente del directorio de la cuprífera estatal, Oscar Landerretche, quien acusó al contralor general, Jorge Bermúdez, de desprestigiar a la empresa por las investigaciones que lleva adelante la Contraloría.

Pérez Varela sostuvo que “lo que está ocurriendo en Codelco es una situación repetitiva en cada gobierno de la coalición de centro izquierda, pasó con la Concertación y ahora con la Nueva Mayoría”.

Para el senador “tenemos que dejar que las instituciones funcionen y esperar los resultados de la indagatoria que realiza el organismo contralor, y si existen situaciones que afectan el erario nacional, los responsables tendrán que asumir las consecuencias”.

Insistió que “Codelco es patrimonio de todos los chilenos y en consecuencia tenemos que ser muy rigurosos a la hora de cuidar sus recursos, lo que implica que no podemos permitir eventuales casos de corrupción”.

A juicio de Pérez Varela, “lo que nos parece que está claro es que en Codelco, en los últimos años, ha existidos un despilfarro de recursos públicos, lo que afecta sin duda la competitividad de la compañía, y eso se debe corregir”.

Por último, pidió al presidente del directorio “calma y debe abocarse a hacer su trabajo y cumplir con la ley”.

v-p-v-1

Senador Víctor Pérez Varela “Con este gobierno la delincuencia ocupa cada día más espacios”

“Con este gobierno las familias chilenas viven más inseguras y la delincuencia cada día ocupa más espacios, en tanto que los ciudadanos se tienen que encerrar en sus propios hogares”, afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela tras los resultados de la encuesta de Paz Ciudadana-Adimark.

Según la muestra, 4 de cada 10 hogares han sido víctimas de robo o algún delito en el último año, con un índice de 39,5%, el más alto de los últimos 17 años, “lo que demuestra con claridad un rotundo fracaso de las políticas aplicadas por este gobierno”.

De acuerdo a estos datos, dijo el parlamentario, “está claro que tenemos que repensar toda la política antidelincuencia aplicada y debemos buscar cambios que permitan efectivamente revertir esta realidad”.

Añadió que “uno de los datos más preocupante es la revictimización, ya que un 25,8% de los hogares, esto es casi 3 de cada 10 hogares ha sido víctima más de una vez de un delito, lo que es un fracaso rotundo en esta lucha”.

Insistió en que “los chilenos están agotados de este gobierno ineficiente que ha sido incapaz de dar seguridad a los ciudadanos y con ello ha dejado de cumplir una de sus principales responsabilidades”.

Recordó que “la coalición de izquierda prometió combatir la delincuencia hace 4 años y que bajarían los índices de inseguridad, y al final de su periodo estamos viendo que no sólo no cumplieron, sino que además la inseguridad ha ido en aumento”.

pv2

Senador Víctor Pérez Varela : Salida de Aleuy demuestra que “el gobierno está totalmente agotado”

“Este gobierno está terminando de la peor forma, con una anarquía interna, propia de las coaliciones que están completamente agotadas”, afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, tras la salida del subsecretario, Aleuy.

El parlamentario expresó que “este gobierno dejará un legado negativo en todos los ámbitos, pero uno de los más graves es el debilitamiento de las instituciones y la nula defensa del Estado de Derecho”.

Planteó que “es claro que el subsecretario Aleuy se fue cansado de luchar contra la corriente, donde finalmente se ha impuesto una visión extremadamente ideológica, con predominio de las decisiones que toma el PC”.

Para Pérez Varela “con lo que ha sucedido en estos días, las extrañas y sorpresivas vacaciones de Aleuy , nos demuestran que el gobierno ha llegado completamente a su fin y es de esperar que logren administrar lo que queda de periodo”.

Añadió que “queda demostrado que la izquierda no está en condiciones de seguir gobernando, ya que tienen una coalición agotada y afortunadamente este ciclo ha llegado a su fin, y los chilenos tomarán la decisión final en noviembre”.

Insistió en que “las decisiones del gobierno han sido erráticas, sin convicción, con muchas dudas, cometiendo errores que son impresentables y en ese sentido se entiende la decisión que ha tomado Aleuy, a quien pese a las diferencias políticas, le reconocemos su voluntad de defender la institucionalidad”.

senador-victor-perez11

“Proyecto de Ley de Presupuesto es un peligro para el futuro del país”

“El proyecto de Ley de Presupuesto 2018 presentado por el gobierno es peligroso para el desarrollo del país”, afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, quien criticó el aumento de la deuda fiscal.

Para el parlamentario, “el presupuesto como está planteado está hipotecando el país, porque estamos incrementando la deuda pública en 7 mil millones de dólares, lo que afectará el desarrollo futuro”.

A juicio de Pérez Varela, “este presupuesto lejos de resolver los problemas de los sectores más vulnerables, los va a agravar, porque finalmente vamos a tener menos inversión productiva, y en consecuencia menos opciones de empleo formal”.

Puntualizó que “claramente necesitamos darle un giro al país, porque por este camino estamos condenados a estancar el crecimiento y las oportunidades de trabajo y desarrollo para las familias”.

Insistió en que “lamentablemente este gobierno se ha quedado en el populismo, lo que claramente se ve reflejado en la ley de presupuesto, ofreciendo un gasto social que el país no está en condiciones de entregar”.

El senador de la UDI dijo que “lo mismo que está planteando la izquierda lo podemos lograr en base a la inversión privada, que genere efectivamente riqueza y con ese crecimiento económico disponer de más recursos para avanzar con pie seguro en mejor educación, mejor salud y más empleo para los sectores vulnerables y de clase media”.

Recalcó que “la izquierda sólo ve posible esto a través del endeudamiento y los impuestos, nosotros creemos que lo podemos hacer de manera mucho más eficiente con el fomento a la inversión y la austeridad fiscal, además demostramos que es posible durante el gobierno del Presidente Piñera”.

pv3

Pérez Varela pide programa de apoyo a los viñateros de la Región de Ñuble

Un programa de apoyo a los viñateros de la Región de Ñuble, particularmente a los pequeños productores del sector del Valle del Itata, propuso el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.

El parlamentario sostuvo que “en esta zona están las condiciones para producir los mejores vinos del país, y de hecho hay pequeños emprendimientos que hacen un gran esfuerzo para producir vino de una gran calidad”.

Sin embargo, sostuvo, “estos pequeños productores requieren el apoyo del Estado para el diseño e implementación de estrategias comerciales y de marketing que les permita introducir el producto no sólo en el mercado nacional, sino que también internacional

Para Pérez Varela, “esta actividad es uno de los motores del desarrollo para la Región de Ñuble y es importante que desde el Estado, a través de la Corfo, o del Ministerio de Agricultura, se diseñen programas que permitan no sólo impulsar la producción de vinos, sino que también mejorar su comercialización”.

Planteó que “en el próximo periodo vamos a tener el desafío no sólo de la instalación administrativa de la nueva región, sino que también tenemos que ser capaces de impulsar los pilares productivos del nuevo territorio”.

Insistió en que “tenemos una zona privilegiada para la producción de las mejores cepas para elaborar un vino que se destaque en los mercados internacionales, y para eso tenemos que trabajar y respaldar a los pequeños agricultores que están en esta actividad”.

victor-perez-varela-0003_1024

Senador Pérez Varela propone modernizar sistema de revisión técnica

“Hay que modernizar el sistema de plantas de revisión técnica en el país, porque es incomprensible que con la tecnología que tenemos disponible, los automovilistas pierdan entre 6 y 10 horas para realizar este trámite”, afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.

El parlamentario sostuvo que “una de las primeras medidas que se deben tomar es ampliar la cantidad de plantas a nivel nacional, que exista a lo menos 1 por comuna y esto implica pasar de 115  actuales a más de 350”.

Junto con lo anterior, añadió, “hay que aplicar mayor tecnología que permita agilizar la revisión que no debería demorar más de 30 minutos por vehículo, lo que nos parece es absolutamente alcanzable”.

A juicio de Pérez Varela “también tenemos que dar mayores garantías a los usuarios para que los parámetros que se aplican sean totalmente objetivos, evitando la interpretación de algunas mediciones que se realizan actualmente”.

Insistió en que “el país ha ido modernizando en forma importante su parque automotriz, cuyos vehículos más antiguos no pasan de los 15 años en un alto porcentaje, por lo tanto las mediciones de los vehículos tienen que estar a esa altura”.

El senador de la UDI añadió que, “tenemos que trabajar por terminar con las filas en las plantas de revisión técnica y todas estas medidas deberían apuntar a lograr ese objetivo, pero implicará un apoyo importante por parte del Estado”.

Indicó que “vamos a plantear esto al próximo gobierno para generar un plan que nos permita efectivamente modernizar el sistema, terminando con el sufrimiento que implica hoy realizar el trámite”.