perez 14

Senador Víctor Pérez Varela tras el lanzamiento del Plan Ñuble que Presidente hará durante febrero en la región “Este 2019 será un año donde se concretarán grandes proyectos y fuertes inversiones, lo que le dará a Ñuble el impulso necesario para consolidar su crecimiento y desarrollo”

“La visita del Presidente Piñera a la Región de Ñuble, durante el mes de febrero, para dar el lanzamiento oficial del Plan Ñuble, que significará una inversión que alcanzará los 800 millones de dólares, se traducirá en el desarrollo de proyectos como el embalse La Punilla, el Hospital de Chillán, la ruta costera entre Cobquecura y Dichato, entre otros, generando gracias a lo anterior y a otros futuros proyectos, el despegue económico, y el desarrollo social que la región tanto requiere”.

El parlamentario expresó que “El Presidente lo ha señalado en más de una ocasión (El Plan Ñuble fue anunciado en agosto del año pasado, y reafirmado luego el 6 de septiembre, en el acto de inicio oficial de la región), Ñuble es de gran importancia para el país, y este plan junto a lo que contempla el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que para el presente año bordea los $50.000 millones, y sumado a la cantidad de proyectos presentados hasta ahora y a futuro, y que tienen relación a las iniciativas comunales, de organismos públicos y otras entidades, estas bordean los $150.000 millones, estamos frente a un 2019 muy auspicioso para todos los habitantes de la Región de Ñuble”.

Finalmente el senador agregó que “Sabemos que comenzamos esta historia, con números débiles o en rojo, que es lo que conlleva ser una región nueva, primeriza, pero en resumen la Región de Ñuble está trabajando, está avanzando y se está desarrollando, tanto el FNDR, junto al Plan Ñuble, permitirá este 2019 dar un salto cualitativo y cuantitativo, en beneficio de todos quienes son parte de esta región, será un gran año para Ñuble”.

getimage (1)

Senador Víctor Pérez Varela tras casi posible cierre de la investigación del “caso fraude” en el Municipio de Chillán Viejo. “El Ministerio Público ha tenido una mediocre actuación en este caso”

“Se había fijado un plazo de dos meses para que cerrar la investigación, y esperábamos que tras ese periodo quedara demostrado que hubo un grave ilícito al interior de la municipalidad de Chillán Viejo y que los involucrados fuesen condenados, para que una situación así no volviera a ocurrir, sin embargo, el Ministerio Público ha demostrado su pobre actuar al respecto”.

Junto a ello el parlamentario expresó que “el Ministerio Público ha tenido una mediocre actuación, y donde claramente a favorecido a dirigentes de izquierda, y en este caso a Felipe Aylwin, por lo que queda de manifiesto el actuar de la fiscalía, donde nunca este caso ha sido de su interés, por lo tanto nos parece insólito, esta suerte de indiferencia por  no querer hacer justicia”.

Finalmente el senador señaló que “es de esperar que la fiscalía demuestre un real interés en esta causa, porque es impresentable que la gente de Chillán Viejo aún no sepa que pasó con estos 400 millones de pesos. La justicia debe ser imparcial, y este es el momento de que el Ministerio Público lo demuestre”.

victor-perez-varela-0003_1024

Nueva región…..mejor conectividad

La Región de Ñuble está creciendo, y  de manera rápida pero a conciencia de hacer bien las cosas, y en ese sentido, uno de los puntos neurálgicos o más bien relevante,  apunta a mejorar la conectividad tanto a nivel interno como los accesos a la región, porque detrás de estas mejoras viales, vienen el crecimiento, el desarrollo, la potenciación del turismo, etc.

Ñuble es una región nueva, y que debe ser potenciada a todo nivel, tanto público como privado, aquí nadie se puede privar de aquello, hay y se debe invertir, el restarse sólo denota el desinterés por una región que necesitará de grandes inversiones en todas las áreas posibles, sobre todo en materia de conectividad,.

Hoy la Región de Ñuble debe posicionarse en el mapa de las inversiones, sobre todo en materia vial, para así ir generando la atracción necesaria para la inversión en el resto de las áreas. Hoy, así es, hoy  se debe ir generando las condiciones y las herramientas necesarias para aquello, Ñuble debe mostrar sus atractivos, a partir de ahí, de una buena conectividad, tanto por la entrada norte, como por la entrada sur, las inversiones llegarán por si solas.

La conectividad es el eje principal, es el engranaje perfecto para un desarrollo sustentable y sostenido en el tiempo, hoy estamos y tenemos un nuevo status, somos región, por ende, los estándares deben subir, tanto la exigencia, como  la calidad de dichas conectividades, para poder otorgar y entregar tanto a nuestros habitantes, como a quienes nos visitan una conexión vial, tanto al ingreso, en el interior de la región y como a la salida de esta, de primer nivel, se hace necesario, es necesario.

Sin duda alguna todo avance genera molestia en el momento de su ejecución, pero para poder tener mejoras en la calidad de vida, y en este caso, mejoras en la conectividad vial de nuestra región, se hace necesario tener paciencia, para dar un salto de calidad, para todos quienes transiten por las carreteras y rutas de la Ñuble, ya sean habitantes o turistas. Dotar de una viabilidad rutera de la mejor calidad y estándar es necesario, si queremos ser una región potente, que genere crecimiento, empleo, desarrollo. En este caso para crecer se necesitan sacrificios, y paciencia, mucha paciencia, así como Roma, Ñuble como región, no se hizo en un día.

SENADOR VICTOR PEREZ VARELA,EN LA FOTO,CRITICA A CANDIDATOS DE LA UDI:"SE PREOCUPAN MAS DE SUS CAMPAÑAS QUE DE GOLBORNE".EL SUR,LUNES 4 DE FEBRERO DE 2013 PAGINA 1 Y 3.

Senador Pérez Varela tras últimos accidentes con causa de muerte en la región de Ñuble “No puede seguir muriendo gente de esta forma, hay que tomar desde ya, medidas preventivas y fiscalizadoras para evitar estos trágicos accidentes”

“En las últimas semanas hemos sido testigos de hechos que enlutan a toda nuestra región, y que nos llama a tomar medidas que busquen reducir estas lamentables tragedias, los accidentes vehiculares tanto con víctimas o sin ellas deben terminar, o al menos disminuir en un porcentaje bastante alto, no podemos ni debemos seguir lamentando estos hechos tan desafortunados”.

En ese sentido, el parlamentario agregó que “con el trágico accidente ocurrido la madrugada del domingo recién pasado en la ruta que une Pinto y Chillán que tuvo dos jóvenes fallecidos, así como otros que han ocurrido en la ruta Chillán-Yungay, y en la ruta costera (Cobquecura), se deben tomar medidas mitigadoras. Sabemos que los accidentes no dejaran de pasar, pero hay que tomar acciones que disminuyan la consecución de estos accidentes”.

Al respecto, Pérez Varela señaló que “me reuniré con las autoridades pertinentes, es decir, Carabineros, vialidad, Seremi de Transporte y municipios, para que en conjunto, se generen medidas que permitan disminuir los accidentes de tránsito, solicitando en un primer momento mayor presencia de Carabineros, así como mayor señalética vial en las diferentes rutas de la región, pero principalmente en las rutas rurales, que es donde se hace más necesario”.

Finalmente el Senador Víctor Pérez puntualizó que “si actuamos de manera preventiva, podemos evitar ser parte del problema, sabemos que es lo que puede pasar, y las tragedias que pueden ocurrir, por lo que hago el llamado, a trabajar, prevenir y evitar hechos que lamentar, y a estar atentos, para así tener un verano 2019 lo más tranquilo posible”.

vp buena

Senador Víctor Pérez Varela destaca el equipamiento humano y técnico con el que cuenta la Región de Ñuble para el combate de los incendios forestales “La región está bien equipada, y eso se suma a un gran trabajo preventivo, las cifras así lo demuestran”

“Sin duda hay que destacar el trabajo preventivo realizado hasta ahora, frente a los incendios forestales y hay que resaltar los recursos técnicos que se han logrado poner a disposición entre los organismos públicos y privados en tan corto periodo desde que se es Región. Ñuble en ese sentido está muy bien cubierta para la prevención y combate de los incendios forestales”.

El parlamentario sostuvo que “hasta el domingo 20 recién pasado las cifras hablan de casi un 5% menos en la consecución de siniestros y sobre un 30% menos de hectáreas afectadas y eso es debido al trabajo preventivo y al rápido combate al momento de que se produce un incendio forestal, esto debido a un aumento de un 25% en los recursos, que se traducen en helicópteros de gran capacidad para el transporte de agua, un avión que detecta donde se está produciendo un incendio, 16 brigadas compuestas por 130 hombres que se encuentran repartidos de manera estratégica en puntos clave de la región”.

En este sentido, el parlamentario expresó que “tampoco hay que dejar de lado, ni dejar de lado la labor de bomberos, que si bien no combaten los incendios forestales, son los que protegen a las personas y sus viviendas, y que también están altamente preparados, con un gran contingente humano y así como de carros especializados que se sumaran a los 19 carros forestales que llegarán durante el año, por lo que la región está bien cubierta para el combate de incendios forestales, solo queda esperar que no se produzca hechos que lamentar, y en donde la prevención será el factor clave, y en donde todos debemos estar involucrados”.

04-03-2016_20-09-439-0

Senador Víctor Pérez Varela tras despacho de proyecto que sanciona a quienes prohíban acceso a playas “Será norma para todo el país, así como también para toda la Región de Ñuble”

“La iniciativa que quedo en condiciones de ser promulgada por el Presidente Piñera establece sanciones que van desde los desde las 10 hasta las 100 UTM ($4.8 millones) a quienes imposibiliten el acceso libre a las playas de mar, ríos y lagos en todo el país”.

El parlamentario sostuvo que “en el día de ayer en el Congreso despachamos este proyecto de ley, que busca el libre acceso de todos aquellos quienes quieran ingresar a cualquier  playa, río o lago a lo largo del territorio nacional. Este proyecto señala clara y específicamente que en Chile no hay playa, río o lago privado, y claramente este proyecto tiene incidencia en la Región de Ñuble, donde nadie tiene prohibido el acceso, este proyecto viene a reforzar este concepto”.

Finalmente, el parlamentario expresó que “lo que se busca es un sentido de igualdad, nadie puede privatizar un lugar que es de libre esparcimiento, y de ser así, cualquier persona puede ir a Bienes Nacionales de su región y realizar la denuncia respectiva, quienes inmediatamente iniciarán una fiscalización para cursar la sanción respectiva, que podrían ser mayores a 100 UTM si es que son reincidentes

Senador (2)

Incendios forestales…..cuidemos nuestra región

Esta temporada hemos tenido una temporada “tranquila” en materia de incendios forestales, con menos hectáreas quemadas, que ha a la misma fecha de hoy del año pasado, lo que significa un gran trabajo por parte de la Conaf, de las empresas forestales, los brigadistas, bomberos, las policías y en especial de los vecinos que ha permitido mantener el control para no lamentar una tragedia mayor

Y en ese sentido sabemos de la labor de las instituciones tanto públicas como privadas, donde se han aumentado los presupuestos y las inversiones, lo que se destaca y se valora, pero el llamado más importante  apunta a la comunidad, a los municipios, a las juntas de vecinos, para que hagan y realicen un llamado a la prevención, a la educación, porque cumplen un rol clave para evitar la consecución de incendios forestales de manera intencional, que son el 99% de los incendios que se producen en la temporada estival.

La priorización de combatir los incendios forestales, durante la época de verano, sobre todo por lo que se vivió la temporada pasada, donde se quemaron miles y miles de hectáreas, se debe hacer extensiva a toda la región, porque todo Ñuble es una zona de clima seco y altas temperaturas, no deben quedar zonas sin ser cubiertas o que tengan un monitoreo constante.

Claramente el llamado es a estar alerta, a partir de la generación de las condiciones climáticas que aumenta las posibilidades de que se genere un incendio forestal, esto es, temperaturas por sobre los 30° grados, vientos por sobre los 30 kilómetros y una humedad que sobrepasa el 30%, esto es el escenario ideal para una tragedia, porque aumenta la posibilidad de que se produzcan y se propaguen los incendios forestales, sobre todo en una zona seca y rural como lo es Ñuble.

Si bien es cierto, tenemos en bomberos, en los brigadistas de Conaf, profesionales que velarán por la seguridad de toda la población, y porque no se produzcan incendios forestales, se hace necesario reiterar y hacer hincapié, que no son solo ellos los llamados a prevenir que se originen incendios forestales, todos quienes viven, son parte o visitan nuestra región de Ñuble, debemos prevenir y no lamentar, somos un escenario ideal para que se produzca un incendio forestal.

Sin duda alguna, si actuamos de manera preventiva, podemos evitar ser parte del problema, sabemos que es lo que puede pasar, y las tragedias que pueden ocurrir, por lo que el llamado es a trabajar, prevenir y evitar hechos que lamentar, y a estar atentos, para que así sea un verano 2019 para disfrutar y no lamentar.

 

senador

Senador Víctor Pérez Varela destaca la llegada de dos aeronaves para combatir los incendios forestales y la generación de cortafuegos por parte de los vecinos de Quillón en Ñuble “El combate de los incendios forestales es un trabajo en equipo, sino se hace difícil combatirlos”

“Esta temporada si bien se han producidos menos incendios forestales o menos hectáreas quemadas, que ha a la misma fecha de hoy del año pasado, lo que significa un gran trabajo por parte de la Conaf, de las empresas forestales y de los vecinos que ha permitido mantener el control para no lamentar una tragedia mayor”.

El parlamentario sostuvo que “la llegada del avión anfibio ruso Beriev Be-200, y del helicóptero canadiense K-32, se suman a las más de 222 brigadas (2.800 brigadistas), además de 45 aeronaves que en conjunto con los aviones extranjeros combatirán los incendios forestales en todo nuestro territorio, y en especial en las zonas más rurales y de territorios más secos como lo es la Región de Ñuble”.

En este sentido, el parlamentario expresó que “hay que destacar lo que los vecinos de Quillón están haciendo en materia de cortafuegos, una acción que ha sido promovida por Conaf dentro de sus campañas preventivas, todo esto se suma a las 16 brigadas, cinco helicópteros, cuatro aviones, cinco brigadas helitransportadas, 18 torres de detección, cinco pistas de aterrizaje, es decir, cerca de 600 personas día a día trabajaran por prevenir y combatir los incendios forestales en Ñuble, pero todo esto debe estar acompañado por la población, quienes son claves sobre todo en materia de prevención”.

getimage (1)

Senador Pérez Varela destaca proyecto de ley que perfecciona el Sistema de Admisión Escolar (SAE), firmado por el Presidente Piñera “Se busca conjugar calidad, mérito y familia con lo que la educación representa y significa”

“El proyecto de ley que hoy fue firmado por el Primer Mandatario, busca perfeccionar el SAE, garantizando a todas las familias de nuestro país, y dejando fuera del sistema el azar, la suerte como factor, apuntando a reconocer y potenciar el mérito como criterios de selección”.

En ese sentido, el parlamentario agregó que “sin duda coincido con el Presidente Piñera en que la Ley de Inclusión, presentado en el Gobierno anterior no era y no fue una buena ley, y es lo que hoy este proyecto de ley busca corregir, queremos que nuevamente la familia, los padres pueden elegir la mejor educación para sus hijos”.

Finalmente el Senador Víctor Pérez puntualizó que “lo que se firmó hoy, tiene como principal premisa y objetivo el poder agrupar e incorporar el mérito y el proyecto educativo de cada establecimiento en la selección de sus alumnos, teniendo siempre como eje principal a la familia”.